Caguas y Carolina se ponen a una victoria de la final

Caguas, Puerto Rico (6 de enero de 2024). Alex Sanabia lanzó una joya monticular para guiar a los Criollos de Caguas a una blanqueada, 10-0, sobre los Cangrejeros de Santurce en la continuación de la Serie Semifinal A de la Copa Brava Lubricants, en la temporada 2023-2024, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

El derecho lanzó en blanco seis entradas y dos tercios en las que toleró cinco imparables, propinó ocho ponches y concedió una base por bolas. Sanabia (1-0) tuvo el respaldo ofensivo y defensivo de sus compañeros para poner a la novena cagüeña a un juego de la Serie Final con su récord, 3-1 ante los Cangrejeros.

Los Criollos retomaron su ofensiva en el mismo punto en que terminaron el tercer partido de la serie, donde anotaron una carrera en la novena entrada. La diferencia es que esta vez se trató un batazo de largometraje ante el abridor de los Cangrejeros, Danny Duffy. El verdugo en la parte baja de la primera entrada y gran parte del partido lo fue el receptor Jonathan Morales cuando conectó un cuadrangular- con Vimael Machín a bordo – y le dio a Caguas una ventaja 2-0.

Con ese respaldo inicial, Sanabia se creció y sacó por la vía del ponche a cuatro bateadores, de forma consecutiva, hasta que Albert Almora le conectó un inatrapable por el cuadro en el tercer episodio. Al jardinero izquierdo de los Cangrejeros le siguió Gabriel Arias con sencillo al predio derecho para poner corredores en las esquinas. Pero, la amenaza no pasó a mayores porque a Caguas le llegó la salvadora doble matanza en un batazo de Shed Long Jr.

En la parte baja del tercer episodio, volvió a entrar Morales en la ecuación ofensiva con Machín, en las almohadillas. Sin embargo, en esta ocasión Morales realizó un toque, pisó la inicial y prosiguió hacia la intermedia por error de Duffy en su tiro a la primera base. Mientras esa situación se daba, Machín anotaba la tercera carrera de los Criollos. Hasta ahí llegó la actuación de Duffy ya que fue reemplazado por el relevista Brian Escanio.

El derecho dominó a Nelson Velázquez con batazo por el cuadro, pero no pudo evitar que entrara la cuarta carrera criolla en el siguiente turno. Dwight Smith, Jr. fue dominado cuando bateó por la tercera base. El antesalista de los Cangrejeros, Emmanuel Rivera, lanzó la bola a la primera base para completar el segundo out del episodio. No obstante, el importado Alex McGarry intentó sacar de circulación a Morales con un tiro desviado al campocorto Gabriel Arias provocando que Machín llegara al plato para poner la pizarra, 4-0.  Escanio embasó intencionalmente a Danny Ortiz y Morales anotó luego que Rivera cometiera el segundo error de la entrada, tras un batazo de Luis Vázquez, para el 5-0.

Un elevado de sacrificio de Miguel Pabón ante Giovani Soto y un inatrapable de Jancarlos Cintrón ante Matt Tenuta en el quinto episodio, produjeron dos carreras más para aumentar la ventaja de Caguas, 7-0.

Posteriormente, Pedro León se sacrificó con elevado para que, en pisa y corre, llegara la carrera que puso la pizarra 8-0 en la séptima entrada. Pero, la ofensiva de la novena del “Valle del Turabo” no quedó ahí y con inatrapable de Nelson Velázquez y elevado de Pabón llegaron al 10-0 en el octavo acto.

Duffy (0-1) cargó con la derrota al darle paso a cinco carreras, dos de ellas limpias, en su labor de dos entradas. Ponchó a un bateador y dio tres bases por bolas.

Carolina también pone en jaque su serie

Los Gigantes de Carolina consiguieron su tercera victoria en la Serie Semifinal B al doblegar, 5-3, a los Leones de Ponce en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, de la “Perla del Sur”.

El equipo carolinense puso su récord en la serie 3-1 en un partido en que fueron los primeros y los últimos en producir rayitas con su ofensiva. Los Gigantes anotaron sus primeras dos carreras, en la parte alta de la cuarta entrada. producto de un sencillo de Roberto “Bebo” Peña y un lanzamiento desviado del relevista de los Leones Julio Torres.

Luego, dos sencillos consecutivos de Brian Rey y J.C. Escarra le remolcaron a Ponce las carreras del empate, 2-2, en la parte baja de la quinta entrada. En cambio, los Gigantes reaccionaron ante Jackson Goddard en la séptima entrada y con imparable de Jan Hernández al predio central retomaron la ventaja, de dos carreras, que tenían al pasar el primer tercio del partido al colocar el marcador 4-2.  En la parte baja, J.C. Escarra pegó sencillo por el campo corto para acercar a Ponce, 4-3.

Sin embargo, en la entrada de recoger los bates, una roleta del bateador emergente José Sermo colocó la pizarra, 5-3.  Los Leones llenaron las bases en la parte baja de la novena entrada, pero Connor Sadzeck aplacó toda amenaza con un ponche a Edwin Díaz para apuntarse su segundo salvamento en la serie semifinal.

La victoria le perteneció a Freddie Cabrera (1-0) al darle paso a una carrera en una labor de dos entradas. Al veterano serpentinero, los Leones le conectaron tres inatrapables.  Goddard (0-1) cargó con la derrota al permitir dos carreras y tolerar cuatro inatrapables en dos entradas.

Las semifinales de la liga invernal descansan mañana sábado, 6 de enero de 2024, debido la festividad del Día de Reyes. Se reanuda la acción el domingo cuando los Gigantes reciben a los Leones en el Estadio Roberto Clemente Walker y los Criollos visiten a los Cangrejeros en el Estadio Hiram Bithorn. Ambos partidos serán transmitidos a través de WAPA Deportes y WAPA 4.3 a partir de las 7:00 p.m.

Evelyn Guadalupe-Fajardo

Directora de Relaciones Públicas y Prensa

LBPRC

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *