¡Esta que arde! Se acerca la postemporada del baloncesto universitario 

En la rama masculina el panorama es “tierra de nadie”

Domingo, 17 de marzo de 2024 (San Juan, Puerto Rico) – El baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria está a dos semanas de iniciar su postemporada. ¿Cuáles son los equipos que están sobreviviendo para clasificar?

Mucho empate en la rama masculina 

El torneo masculino está que arde. Todos han perdido en más de una ocasión y existen quintetos empatados en posiciones importantes para asegurar la clasificación a la postemporada, que iniciará el 1ro de abril.

Los primeros 10 equipos clasificados hasta el momentos son: los campeonas Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, los Gallitos de la UPR de Río Piedras, ambos con marcada de 11-3; los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica y los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con récord de 10-4; los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez y los Leones de la UPR de Ponce que cuenta con 9-4; los Tarzanes de la UPR de Mayagüez (8-5) y los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (8-6).

Panorama más claro en la rama femenina

Por su parte, la rama femenina tiene un panorama más claro entre sus quintetos.

El equipo de las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica domina la contienda con récord de 10-0. Las subcampeonas, Vaqueras de la UPR de Bayamón, están en la segunda posición con 10-1. Los Tigresas de la Universidad Interamericana sobresalen con un récord de 9-2. Mientras, las campeonas defensoras, Juanas de la UPR de Mayagüez, se posicionan en la cuarta posición con 8-2.

Completan el grupo de los 10 equipos con mejor marca: las Jerezanas de la UPR de Río Piedras (7-4), las Taínas de la UAGM y las Jaguares de la UPR de Carolina con 5-0 empatadas en la sexta posición. Las Halconas de la Universidad Central de Bayamón 5-7, las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (4-6) y con 2-8 en el décimo lugar, las Gryphons de la Caribbean University y las Lobas de la UPR de Arecibo.

Se acaba el tiempo para los quintetos

La campaña regular finalizará el sábado, 23 de marzo, donde la LAI dictará el panorama oficial de los clasificados a la postemporada. Por lo que tendrá los tres primeros días de la Semana Mayor (lunes, martes y miércoles) para definir la clasificación de algún equipo que presente récord empatado para la última posición.

Se destacan por ser los más que anotan

A continuación, resaltamos los atletas que se han destacado en la temporada por ser grandes anotadores:

 

Jugadora Universidad Puntos
Yara Martínez UPR de Humacao 18.5
Marieliz Martínez USC 18.1
Jimena Cruz UIPR 15.6
Alisha Cotto Caribbean University 15.6
Wilneishka Rivera PUCPR 12.3

 

Jugador Universidad Puntos
Bryan Cartagena UPR Humacao 22.6
Carlos M. Rivera UPR de Cayey 20.0
Víctor Carrillo UPR de Bayamón 19.2
Kevin Candelaria UPR de Arecibo 18.7
Joseph Rodríguez UPR de Utuado 18.5

 

Formato de torneo

El formato de competencia será todos contra todos en la temporada regular. Clasificarán los mejores 10 récords a la postemporada. De existir empate en la décima posición se jugará un partido decisivo en cancha neutral.

El primer y segundo equipo pasarán directo a cuartos de final. Del tercer al décimo lugar se jugarán series a un máximo de tres partidos. Este mismo sistema se usará para los cuartos de final, semifinales y final a excepción de un solo partido para discutir el tercer lugar.

FUENTE DE INFORMACIÓN: ZACHA ACOSTA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *