Llena de novedades la Temporada 85 de la Doble A

Juegos interseccionales, una aplicación móvil y ajustes para acortar la duración de los encuentros forman parte de las novedades de la temporada número 85 de la Liga de Béisbol Superior Doble A.

La acción comienza este domingo a las 3:00 p.m. en el Estadio Juan ‘Cheo’ López de Camuy, entre los Tigres de Hatillo y los campeones defensores Arenosos. El resto de los equipos se tirarán al terreno el 23 de febrero.

“Estamos emocionados de presentar una serie de novedades y mejoras que prometen hacer que esta temporada sea inolvidable. Cada año buscamos la manera de continuar elevando el balance competitivo, mantener informada a la fanaticada y mejorar la experiencia en los estadios”,  expresó el doctor José Daniel Quiles Rosas, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Este año repiten 45 equipos, divididos en las secciones Norte, Central, Sureste, Este, Sur, Suroeste, Noroeste y Metro. Además, se mantiene intacto el formato de 20 juegos por equipo en la fase regular, entre los que incluirá encuentros interseccionales.

Para establecer la agenda de juegos interseccionales, se utilizó como guía la tabla de posiciones de la temporada 2023.

En la postemporada, se aumentó de cinco a siete el máximo de juegos en las series semifinales de sección. Mientras, repite el máximo de siete partidos en las finales de sección y un round robin en el Carnaval de Campeones de siete encuentros por equipo. Las series semifinal y final se jugarán de 7-4.

También, el nuevo torneo presentará un cambio en su calendario con fines de semana de tres juegos, para concluir la fase regular en dos meses y medio. Además, se establecerán reglas de límite de tiempo para acortar la duración de los desafíos.

Se informó que por primera vez la Doble A tendrá su propia aplicación móvil, con notificaciones, box scores, estadísticas, calendario de juegos, tabla de posiciones y noticias.

“Es fundamental tener presente que en la mayoría de nuestros pueblos, la Liga de Béisbol Superior Doble A es el único referente deportivo a nivel nacional y constituye el principal espacio de entretenimiento. Por ello, esperamos que los estadios vuelvan a ser el punto de encuentro para familias y amigos durante los fines de semana. Además, la liga también representa una plataforma de desarrollo para más de 1,200 jugadores, brindándoles la oportunidad de crecer y destacarse”, resaltó Quiles Rosas.

Por su parte el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, indicó “En la Compañía de Turismo de Puerto Rico trabajamos enfocados para fortalecer el turismo interno en los distintos aspectos que lo conforman, en esta ocasión específicamente en el sector del Turismo Deportivo, que es uno de los pilares de la industria turística. Por eso nos llena de entusiasmo reiterar nuestro apoyo nuevamente a Liga del Béisbol Superior Doble A, en la temporada del año 2024, ya que este evento ha demostrado ser un instrumento eficaz para impulsar el Turismo Deportivo a través de los 45 municipios en la Isla donde se realizan los juegos”.

La temporada será dedicada al deportista Luis Rivera Toledo. Tendrá a su cargo el lanzamiento de honor de la ceremonia inaugural en su ciudad natal, Camuy.

“Honraremos en su pueblo al profesor Luis Rivera Toledo. Bien merecido lo tiene. Siempre está pendiente a nuestra Liga de Béisbol Superior Doble A y a la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Tiene todas las credenciales para dedicarle el torneo y mucho más cuando la inauguración será en su ciudad Camuy, que fue el campeón después de seis décadas de espera”, indicó el presidente federativo.

Rivera Toledo fue profesor de educación física y se ha destacado en el béisbol puertorriqueño como anotador, jugador, dirigente, árbitro y apoderado. También, ha hecho importantes aportaciones en el baloncesto, sóftbol y atletismo. Le ha dedicado más de 50 años de su vida al movimiento Olímpico. Presidió la Federación de Atletismo y actualmente es representante del interés público en el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Se mantiene activo como comentarista deportivo en programas de radio y televisión, así como en la prensa escrita. Fue exaltado al Recinto de Inmortales del Béisbol Puertorriqueño en 2016.

Entre los jugadores de impacto que se unirán al torneo este año se destacan el lanzador Jason García (Criollos Caguas), el lanzador Eddy Reynoso (Melao Melao Vega Baja), el juvenil lanzador Byron Madero (Criollos Caguas), el lanzador Omar Sánchez (Cachorros Ponce), el lanzador Miguel Ausúa (Petateros Sabana Grande) y el utility Oscar Santos (Montañeses Utuado).

Héctor Luis Rosa Figueroa

Prensa Federación de Béisbol de Puerto Rico

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *