Los Criollos pasan a la Serie Final

San Juan, Puerto Rico (8 de enero de 2024). Los Criollos de Caguas blanquearon, 1-0, a los Cangrejeros de Santurce para ponchar su boleto a la Serie Final de la Copa Brava Lubricants, en la temporada 2023-2024, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Ahora los Criollos esperan por el ganador de la Serie Semifinal B, entre los Leones de Ponce y los Gigantes de Carolina, para comenzar la búsqueda de su campeonato número 21 en la liga invernal. Caguas cierra la Serie Semifinal A con marca de 4-1.

Fue un duelo de pitcheo en el que los Criollos utilizaron a ocho lanzadores y necesitaron un batazo grande para dominar a los Cangrejeros, quienes no contaron con bateo oportuno y dejaron 12 corredores en circulación ante 16,113 fanáticos congregados en el Estadio Hiram Bithorn.

La única carrera de la novena del “Valle del Turabo” fue producto de un cuadrangular de Pedro León al jardín izquierdo – ante el abridor Eduardo Rivera – en la parte alta tercera entrada.

A Rivera (0-1) le fue adjudicado el revés en su labor de tres entradas en la que toleró uno de los dos inatrapables de los Criollos, retiró a cuatro bateadores por la vía del ponche y concedió dos bases por bolas.  La victoria le perteneció al relevista de Caguas, Christian Torres (2-0), quien dio paso a dos hits y propinó dos ponches en una entrada y un tercio. El derecho Yacksel Ríos se apuntó su primer salvamento en la serie semifinal luego de tolerar un hit, dar una base por bolas y ponchar a dos bateadores en una entrada y un tercio.

Ponce buscará el empate en su casa

Un ramillete de tres carreras en la séptima entrada le dio la victoria a los Leones, 3-0, sobre los Gigantes en la continuación de la Serie Semifinal B en el Estadio Roberto Clemente Walker.

De esta forma, la novena sureña pone su récord en 2-3 y buscarán empatar la serie en su casa – el Estadio Francisco “Paquito” Montaner – mañana lunes, 8 de enero. El partido se transmitirá por WAPA Deportes a partir de las 7:00 p.m.

Los Leones hicieron mella en una séptima entrada en la que predominaron los errores defensivos de los Gigantes. El relevista de Carolina, Ángel Reyes, le dio un boleto gratis a la inicial al veterano bateador designado Anthony García al inicio del episodio. Acto seguido, Brian Rey se embasó en jugada de selección luego de un toque mientras García era fusilado en su corrido entre la tercera base y el plato. Entonces, Calvin Estrada recibió pelotazo y llegó a la antesala por dos errores.

El primero de los errores fue de Reyes en su tiro a la inicial y el segundo fue de primera base Gabriel Cancel en su tiro a la segunda base. Con hombre en posición anotadora, Ozzie Martínez pegó un batazo que el campocorto Delvin Pérez no pudo manejar, por lo que llegó la primera anotación de los Leones después del tercer error defensivo de la novena carolinense.

El dirigente de los Leones, Andy González, decidió hacer un cambio en la alineación y traer como bateador emergente a Calvin Estrada en sustitución de su noveno bate Ronnie Rodríguez. Ante esa movida, el dirigente de los Gigantes, Edwards Guzmán, decidió sacar de la loma a Reyes para traer al veterano Ramesis Rosa. Ante un nuevo lanzador, González hizo otro cambio para traer como bateador emergente a Samuel Hernández. El novato llegó a base en una jugada de selección en la que resultó en un cuarto error, esta vez del segunda base de los Gigantes, Bryan Torres.

Los Leones marcaron su segunda anotación con el quinto error defensivo de los Gigantes cuando Rosa no pudo manejar un batazo en el cuadro de Trei Cruz, mientras que la tercera carrera llegó con un elevado de sacrificio de Jesmuel Valentín al jardín central.

En la novena entrada, los Gigantes lograron poner corredores en la primera y segunda base. Sin embargo, el taponero Alexis Rivero apretó el brazo para dominar por la vía del ponche a Edrick Félix y apuntarse su segundo salvamento en la serie semifinal.

La victoria le perteneció al abridor Yoanys Quiala (1-1) luego de no permitir carreras, tolerar cuatro inatrapables y propinar cuatro ponches en seis entradas y un tercio. La derrota fue para Reyes (1-1) luego de que fueran a su cuenta las tres carreras de los Leones en una labor de un tercio de entrada.

Evelyn Guadalupe-Fajardo

Directora de Relaciones Públicas y Prensa

LBPRC

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *