PARÍS 2024: SELECCIONES NACIONALES DE VOLEIBOL FEMENINO CLASIFICADAS

La FIVB y el Mundo de Voleibol se complacen en presentar oficialmente los 12 equipos nacionales de voleibol femenino clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El torneo olímpico de voleibol de París 2024 se disputará del 27 de julio al 11 de agosto en el South Paris Arena de la capital francesa.

BRASIL

Brasil (en la foto principal) se clasificó para los Juegos Olímpicos como subcampeón del Grupo B Clasificatorio de Voleibol Camino a París de la FIVB, jugado en Tokio, Japón, en septiembre pasado. No se han perdido ni una sola Olimpiada desde su debut en 1980 y hasta ahora han conseguido dos títulos olímpicos, en Beijing 2008 y Londres 2012, una medalla de plata en Tokio 2020 y medallas de bronce en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

CHINA

China, tres veces campeona olímpica, se clasificó para París 2024 como el equipo asiático (AVC) mejor clasificado en el Ranking Mundial FIVB que aún no se ha clasificado al final del proceso de clasificación olímpica. Jugarán en los Juegos por undécima vez consecutiva desde su aparición como novatos en Los Ángeles 1984, cuando también subieron a lo más alto del podio olímpico por primera vez. Los siguientes dos oros olímpicos de China los obtuvo en Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016. También tienen en su vitrina una medalla de plata en Atlanta 1996 y una medalla de bronce en Seúl 1988 y Beijing 2008.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana reservó su lugar en los Juegos Olímpicos a través del torneo Clasificatorio de Voleibol Camino a París FIVB en Ningbo, China, en septiembre pasado, donde encabezaron la clasificación final del Grupo A. Será la cuarta vez que compitan en unos Juegos, tras Atenas 2004, Londres 2012 y Tokio 2020. Llegar a cuartos de final en 2012 y en 2021 fueron sus mejores resultados hasta el momento.

FRANCIA

Francia se clasificó para los Juegos Olímpicos automáticamente, como nación anfitriona de los Juegos. Nunca antes habían jugado en unos Juegos Olímpicos y están a punto de debutar ante los aficionados locales en París.

ITALIA

Italia reclamó una de las últimas tres vacantes disponibles en París 2024 como el equipo mejor clasificado en el Ranking Mundial FIVB que aún no se ha clasificado al final de la Fase Preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2024. De esta manera competirán en los Juegos por séptima vez consecutiva desde su debut en 2000. Italia ha alcanzado los cuartos de final en cuatro de sus seis apariciones anteriores.

JAPÓN

Japón se llevó uno de los últimos tres boletos disponibles para París 2024 como el segundo equipo mejor clasificado en el Ranking Mundial FIVB que aún no se ha clasificado al final de la Fase Preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2024. Japón jugará en los Juegos Olímpicos por decimocuarta vez, habiéndose saltado sólo dos ediciones del torneo olímpico de voleibol. Triunfaron en la inauguración olímpica deportiva en Tokio 1964 y luego nuevamente en Montreal 1976, obteniendo dos platas en el medio, en México 1968 y Múnich 1972, y dos bronces, en Los Ángeles 1984 y Londres 2012.

KENIA

Kenia se clasificó para París 2024 como el equipo africano (CAVB) mejor clasificado en el Ranking Mundial FIVB al final del proceso de clasificación olímpica. Participarán en los Juegos Olímpicos por cuarta vez, después de Sydney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020. En París 2024, Kenia buscará su primera victoria en un partido de los Juegos Olímpicos.

PAÍSES BAJOS

Holanda literalmente reservó el último lugar disponible para París 2024. Al final de la Fase Preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2024, lograron posicionarse justo por encima de la línea de corte en el Ranking Mundial FIVB, como el tercer equipo con mayor ritmo no aún calificado. Será su cuarta participación olímpica, después de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Río de Janeiro 2016. En su última aparición, los holandeses lograron su mejor resultado hasta el momento: un cuarto puesto.

POLONIA

Polonia terminó subcampeón en la clasificación final del Grupo C en el torneo Clasificatorio de Voleibol Camino a París FIVB que organizaron en Lodz en septiembre pasado y reservó su boleto para los Juegos Olímpicos. Será la cuarta vez que jueguen en los Juegos. Estuvieron entre las primeras medallistas olímpicas en voleibol femenino, consiguiendo medallas de bronce en Tokio 1964 y México 1968. Después de eso, han competido en los Juegos Olímpicos sólo una vez, en Beijing 2008.

SERBIA

Serbia, actual campeona del mundo, se clasificó para París 2024 en septiembre como subcampeona del Grupo A en el torneo Clasificatorio de Voleibol Camino a París FIVB en Ningbo, China. No se han perdido una Olimpiada desde su primera aparición en Beijing 2008 y consiguieron una plata en Río de Janeiro 2016 y un bronce en Tokio 2020 en sus cuatro participaciones hasta el momento.

TURQUIA

Los actuales campeones de la VNL, Türkiye, ganaron sus siete partidos en el Grupo B de Tokio de los Clasificatorios de Voleibol FIVB Camino a París de septiembre y sellaron su boleto a los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva y tercera vez en general. Consiguieron su mejor resultado hasta el momento, un quinto puesto, en Tokio 2020.

EE.UU

Los actuales campeones olímpicos, EE.UU., terminaron en la cima del Grupo C Clasificatorio de Voleibol Camino a París de la FIVB en septiembre en Lodz, Polonia, para ganarse su lugar en los Juegos en la capital francesa. Competirán en los Juegos Olímpicos por undécima vez consecutiva y decimotercera en total. Antes de su título inaugural hace tres años, Estados Unidos había conseguido tres medallas de plata, en Los Ángeles 1984, Beijing 2008 y Londres 2012, y dos medallas de bronce, en Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016.

Fuente de información: fivb.org

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *