Se cantan preparados los Tarzanes y las Delfinas para las Justas de Natación

Sábado, 17 de febrero de 2024 (San Juan, Puerto Rico) – ¡Se zumbaron al agua con un sol de verano! Los estudiantes-atletas de la disciplina de natación de ocho instituciones compitieron este sábado en la primera clasificatoria para las Justas de Natación de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), en la piscina de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce. El evento al que están buscando ponchar su boleto se llevará a cabo dentro del Festival Deportivo del segundo semestre del 17 al 27 de abril en el complejo deportivo Carlos Berrocal en Mayagüez.

Uno de los integrantes del equipo bicampeón de los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, Diego Nater, indicó que “estamos haciendo los tiempos tranquilos en esta primera clasificatoria. Observando los arreglos que tenemos”.

El equipo verde y blanco ganó el pasado año por segunda vez consecutiva su campeonato con 252 puntos. Este año, según un sondeo entre las universidades, son los favoritos para ganar la justa.

“Estamos trabajando bien duro para el campeonato de piscina larga. Nuestro ‘issue’ era el campeonato de piscina corta, que ganamos en el primer semestre. (Tenemos) mucho entusiasmo para revalidar. El equipo es relativamente nuevo. Tenemos atletas de alto rendimiento que le gustan ‘meter mato’ y  estar ‘ready’ para el ambiente de campeonato”, añadió el estudiante de ingeniería industrial de la UPR de Mayagüez.

Las de la casa, las Delfinas de la USC, van con “todo a repetir” en el primer lugar de la natación universitaria. Una de las estudiantes-atletas destacadas del equipo bicampeón de la LAI es la hondureña Michell Ramírez. Esta se especializa en los eventos de estilo libre 200, 400, 800 y 1,500 metros.

“Ha sido una semana muy difícil con las prácticas, pero es nuestra primera clasificatoria en casita (USC), ¡gracias a Dios! Estamos dando lo mejor.

En la edición del 2022-2023, el equipo femenino de USC ganó con 264 puntos. La nadadora delfina que compitió por su país, Hondura, en los pasados Juegos Panamericanos indicó que “los velocistas y los fondistas están preparándose muy bien” con los planes de entrenamiento de su jefe de entrenadores, Fernando Delgado, el asistente Edwin Gómez y la preparadora física Keishla Aulet.

“Todos (féminas y varones) nos estamos parando muy bien para las Justas, porque vamos a repetir el campeonato”, expresó con seguridad, Ramírez, estudiante del bachillerato de Ciencias del Ejercicio en USC.

Los eventos que los estudiantes-atletas estuvieron nadando en la primera clasificatoria fueron 1,500 libres, 200 espalda, 100 mariposa, 50 pecho, 200 libre, 800 libre, 100 espalda, 50 mariposa y 200 pecho. Hubo una participación de 150 nadadores.

Cambio de sede. La LAI notifica que la segunda clasificatoria de natación se llevará a cabo en el Natatorio de San Juan el sábado, 16 de marzo. Previamente se había anunciado el complejo acuático de la UPR de Río Piedras. Se mantiene la tercera y última clasificatoria para el 6 de abril en el complejo acuático Carlos Berrocal en la UPR de Mayagüez, donde se hará el campeonato de las Justas de Natación.

95 años formando líderes con pasión

La LAI fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones. De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR. Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *