Seminario sobre “Peligros del Dopaje” en Centro Regional de Desarrollo

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 25 de febrero de 2024.- El Dr. Víctor Figueroa, Presidente de la Comisión Médica de NORCECA, llevó a cabo un seminario sobre los peligros del dopaje y el uso de sustancias prohibidas para los miembros del equipo femenino dominicano en el Centro de Desarrollo Regional FIVB-NORCECA en Santo Domingo.

A medida que el mundo del deporte continúa evolucionando y empujando los límites del logro humano, un programa educativo es necesario para el bienestar de los atletas como parte de su preparación para competencias de alto nivel.

El Dr. Figueroa habló sobre los peligros del dopaje para reafirmar el compromiso de NORCECA con el deporte limpio y ético de acuerdo con los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje -WADA- y la FIVB.

Los participantes aprendieron sobre sustancias prohibidas, métodos para mejorar el rendimiento atlético, suplementos dietéticos o nutricionales, los cuales representan riesgos significativos para la salud de los atletas. Desde drogas para mejorar el rendimiento hasta dopaje sanguíneo y más allá.

Los riesgos para la salud asociados con el dopaje pueden destruir una carrera atlética, poniendo en peligro su bienestar físico. El uso de sustancias prohibidas puede llevar a una variedad de efectos adversos, incluidos, entre otros, problemas cardiovasculares, daño hepático, desequilibrios hormonales y trastornos psicológicos. Además, la búsqueda de la excelencia atlética a cualquier costo puede pasar factura a la salud mental, llevando a la ansiedad, la depresión y la adicción.

Cuando los atletas recurren a medios injustos para obtener una ventaja, traicionan los principios de juego limpio e integridad que están en el corazón de la competencia atlética.

Los atletas, entrenadores, administradores y organismos rectores deben trabajar juntos para fomentar una cultura de deporte limpio y garantizar un campo de juego nivelado para todos los competidores.

El Dr. Figueroa hizo hincapié en la necesidad de iniciativas educativas y de apoyo para capacitar a los atletas con el conocimiento y los recursos necesarios para tomar decisiones informadas y resistir la tentación del dopaje.

FUENTE DE INFORMACION: NORCECA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *