Simón y López encabezan equipo Cuba para la Liga de Naciones 2024

LA HABANA, Cuba, 1 de mayo de 2024.- El astro Robertlandy Simón y el no menos distinguido capitán Miguel Ángel López encabezan el equipo de Cuba para la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) 2024, cuya ronda preliminar del 21 de mayo al 23 de junio cerrará la clasificación Olímpica por el ranking mundial de la FIVB.

Junto al gigante central aparecen los también centrales Javier Concepción, José Israel Massó, Roamy Alonso y Alexis Wilson, así como los otros jugadores de esquina Marlon Yant, Osniel Mergarejo, Julio César Cárdenas, Bryan Camino y Yusniel González.

Los colocadores inscritos son Christian Thondike, Lyván Taboada, Adrián Goide y Julio Alberto Gómez, y los líberos Yonder García y Alain Gorguet.

Como opuestos aparecen Jesús Herrera, Miguel David Gutiérrez, Alejandro Miguel González, Michael Sánchez, José Miguel Gutiérrez, José Carlos Romero y Carlos Charles, aunque con los tres primeros en esta importante posición no podrá contar, desde la primera semana,Cruz  su director técnico Jesús Cruz y sus auxiliares Mario Izquierdo y Manuel de Jesús Espinosa.

Cruz explicó que el “zurdo Herrera, titular del equipo durante varios años, solicitó recuperarse de una lesión en la rodilla que lo ha venido molestando, por lo que no estará disponible para las primeras dos semana y Alejandro Miguel se operó recientemente por mínimo acceso también de una rodilla, eso conllevará varias semanas de recuperación y posiblemente no podamos contar con él en la Liga”.

Sobre el caso de Miguel David Gutiérrez intervino el DT y el doctor del equipo Lenin Hernández, quienes se refirieron a su satisfactoria recuperación, pero que no podrán contar con él en la primera semana, pero que por el seguimiento que se le realiza, y el tiempo, dirá cuál es su realidad, y si ya para la segunda pueda entrenarse al ciento por ciento y entrar en juego.

“Sin embargo, como siempre hemos dicho, lo más importante es la salud de los jugadores y luego trataremos de tener variantes”, comentó Cruz durante una conferencia de prensa, presidida por Ariel Saínz, vicepresidente del Inder y titular de la federación cubana de este deporte.

Cruz, exjugador y desde el pasado año entrenador principal de la selección de lujo califica este inicio como un poco adverso, pero que la inclusión de Michael Sánchez, “El Ruso”, le da «cierto respiro».

“Es un jugador longevo, pero viene al ciento por ciento a luchar con el equipo y eso es muy positivo y también tenemos jugadores de esquina que en un momento determinado pueden asumir en esa posición”, señaló.

“La Liga de Naciones es un torneo sumamente difícil para el equipo cubano porque nuestra única posibilidad de clasificarnos a los Juegos Olímpicos de París 2024 será por el ranking, así que debemos alcanzar en esta liga la mayor cantidad de puntos”, comentó.

Para el seis de mayo debe estar el grueso de los jugadores entrenando en la Escuela Nacional de Voleibol, pues algunos no han concluido sus respectivas ligas fuera de la isla, solo faltarían para esa fecha dos o tres del cuadro principal, aunque ya para la partida hacia Argentina el equipo debe haber acumulado entrenamientos con todos los que intervendrán en los dos partidos de preparación en esa nación los días 17 y 18 de mayo. Luego se trasladarán al vecino Gigante Sudamericano para el inicio de la lid, en que enfrentarán a Brasil, Alemania, Japón e Irán, en ese orden.

Saínz se refirió a que todas las condiciones están creadas para este encuentro previo con el equipo nacional argentino y que se hacen los ajustes con los organizadores para poder tener acceso a la señal de televisión que permita transmitirlos en vivo en coordinación con la televisión cubana.

El directivo también señaló que luego de participar en las tres fases preliminares de la Liga, de cumplirse las metas y objetivos y pasar a la final, se tiene prevista una posible ruta de participación en una base en Europa para asistir a esa ronda conclusiva, prevista en Polonia.

Completan este colectivo el médico Hernández, el fisioterapeuta Eladio Vives y el comisionado nacional Jorge Sosa, quien fungirá como jefe de la delegación.

Fuente de información: NORCECA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *