Un final de película: los Tarzanes de la UPR de Mayagüez se proclaman los nuevos campeonatos del baloncesto universitario

Su último título fue alcanzado en 1993 por el otrora dirigente Johny Flores. En esta ocasión la gesta es lograda por Xavier Aponte.

Domingo, 28 de abril de 2024 (Mayagüez, Puerto Rico) – Los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez se proclamaron los nuevos campeones del baloncesto universitario, tras finalizar la serie con un partido de muerte súbita este domingo celebrado en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez. De esta manera, el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) finaliza por segundo año consecutivo en la Sultana del Oeste.

Los primeros 10 minutos de partido ambos equipos estuvieron escuetos en el canasto. Este finalizó a favor de la UPR de Mayagüez,14-11, sobre la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

“El drama es parte del juego, pienso yo. Cuando los segundos contaban, el Colegio sacó a su sexto hombre. La cosa al final no pintaba bien, pero entre los muchachos dijimos que íbamos a echar el resto. Gracias a Dios pudimos sacar la victoria”, dijo el jugador más valioso Jeriel Zayas.

Los Taínos despertaron en el segundo periodo, para tomar el control del encuentro restando 4:14 con marcador de 22-17. La defensa era el arma de ambos equipos y en las gradas los vítores de la fanaticada. La UAGM aprovechó las segundas oportunidades para irse al frente en el marcador 31-20. Los mejores anotadores al momento del descanso eran el taíno José Pérez de la UAGM con 10 puntos y el tarzán Zayas con siete puntos.

Al regreso de la primera mitad, la UPR de Mayagüez intentó acercarse. Pero, el quinteto de la UAGM siguió anotando para estar 44-36 al finalizar el tercer periodo.

“Esta temporada fue bien atípica. Nosotros luchamos para poder entrar en la temporada. Venimos del ‘play in’, venimos de eliminar a la Politécnica. De la Poli saltamos a (la UPR de) Bayamón (equipo campeón del 2023). Después tuvimos la oportunidad de vencer a la Inter y hoy (domingo) pudimos salir por la puerta ancha”, expresó con una sonrisa enorme Zayas.

“El viene, Colegio, viene” se apoderó del Palacio en el cuarto periodo faltando 6:26. El equipo tarzán se acercó a tres puntos del empate, 47-50. Dos tiradas libres del colegial César Barrio empató el juego con menos de 4:30 de juego, 53-53. Nick Lucena desempatar el encuentro (3:51 de tiempo) con una güira, 55-53.

La agonía del desafío estaba cerca. La UAGM tuvo que luchar para retomar el control, 61-59, restando 1:13 de juego en una cancha pintada de verde y pocos puntos rojos.  El quinteto mayagüezano puso su corazón en la cancha y con la valentía de Zayas sellaron el triunfo, 66-63.

El último campeonato que tuvo la UPR de Mayagüez fue en 1993 bajo la dirección del otrora dirigente y comentarista, Johny Flores. El jugador más valioso fue Jeriel Zayas, que sumó el triunfo 25 puntos y el dirigente campeón fue Xavier Aponte, quien en la temporada del 2022 hacia alcanzado el subcampeonato.

Esta serie se vio afectada por la paralización, luego de que el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico notificó el 22 de abril de este año vía carta una solicitud de investigación sobre tres estudiantes atletas del equipo de baloncesto masculino de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) por alegadamente ser estos atletas profesionales y sobrepasar el tope salarial que establece el Reglamento General de la LAI. En la misiva no se acompañó evidencia. Los atletas en cuestión fueron Jermanie Miranda, Algenis Quintana y Alejandro Carmona Orellana.

En la investigación se exoneró a Carmona en virtud de la certificación del BSN y se ordenó el archivo y cierre del caso y se sostuvo su elegibilidad en resolución y orden fechada el 23 de abril. En el caso de Miranda y Quintana los casos fueron archivados el pasado viernes por falta de pruebas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *